BecarIA, la nueva integrante del área de Investigación y Estrategia, tuvo un estreno espectacular en la agencia. Nuestro arma secreta para llegar a todos los briefings dio muy buenos resultados y quisimos compartirlo con todo el mundo en un primer episodio. Hasta aquí bien, pero ¿qué pasa si intentamos meter a BecarIA de lleno en una propuesta?
Teníamos claro que el siguiente trabajo para BecarIA sería que empezase a hacer sus propias estrategias con insights y plasmarlo todo en una presentación. Si esto salía bien, estaríamos ante un momentazo.
Como conocemos sus puntos fuertes y debilidades, decidimos hacer la prueba con un briefing muy interesante para una marca de bebidas, de esas que hablan a un target cool, cultureta y deportista a la vez, que lee mientras levanta pesas y visita museos haciendo burpees. Sabes, ¿no?
“BecarIA iba a tener el reto de realizar su primera línea estratégica para conectar con un público exigente y desarrollar su propuesta en diapositivas”
BecarIA prepara un concepto ganador
Para este experimento contamos con ChatGPT, daydrm.ai y SlideGPT. Empezamos trabajando los prompts necesarios con ChatGPT. Le enviamos el briefing que nos pasó el cliente y pedimos a BecarIA un resumen estratégico, resaltando los beneficios del producto. En cuanto lo tuvo, fue el momento de pasar a construir un posicionamiento de marca.
Para ello, BecarIA usó una herramienta que ha dado mucho que hablar en el mundo del planning: daydrm.ai. Se trata de una funcionalidad de IA pensada para planners y creativos, en la que primero tienes que rellenar una serie de casillas sobre el target, los beneficios de producto y el objetivo de la campaña.
A partir de estos datos, daydrm.ai crea un posicionamiento y un insight para tu marca. Es importante destacar que denominan insight a un texto bastante largo, más parecido realmente a un racional que a un hallazgo inspirador.
Tras probarlo con los prompts de BecarIA, comprobamos que el concepto ideal no surge a la primera. El motivo es que estas ideas suenan demasiado comerciales, con conceptos muy manidos como “refresh and recharge” o “a moment of joy”. Tuvimos que modificar el brief, para dar más peso a la marca y menos al consumidor.
Así fue como BecarIA consiguió captar el atributo diferencial del producto: 100% natural. A partir de aquí todo fue más fácil, llegando a la conclusión de que el posicionamiento ideal para destacar frente a la competencia era “Refresh Naturally”.
“Refresh Naturally” es un posicionamiento que ha evolucionado desde el briefing y es lo suficientemente abierto como para no coartar la creatividad.
Según BecarIA, este posicionamiento transmite el origen natural del producto y conecta con la creencia de los usuarios de que lo natural es mejor para el cuerpo y para el medio ambiente. Creencia que BecarIA no comparte, siendo ella artificial, claro.
Teníamos un punto de partida ideal para continuar a la siguiente fase: elaborar una presentación estratégica para este concepto. Por supuesto, BecarIA es quien se encargaría de esto. No podíamos pasar un día más sin evaluar su destreza montando Keynotes que enamoren a primera vista.
¿Podría “pintar” sus reflexiones en diapositivas o iba a ser mucho pedir?
Para ello, usamos una herramienta súper interesante para publicistas llamada SlideGPT. Esta necesita una serie de datos iniciales para crear una presentación primitiva sobre cualquier tema. Habíamos escuchado maravillas sobre ella y queríamos ver cómo afrontaba BecarIA el reto de hacer sus primeras slides.
Introducimos en ella el resumen del briefing que había hecho BecarIA y su propuesta de posicionamiento “Refresh Naturally”. El resultado es el siguiente:
BecarIA (a través de SlideGPT) nos ofrece unas diapositivas de introducción en las que nos habla sobre el contexto tras el COVID, la historia de la marca y nos indica cómo debe reflejarse “Refresh Naturally” en el branding de la marca.
A la hora de hacer una estrategia de contenidos e influencers, menciona el wellness y la salud como territorios interesantes. Además, nos indica que deberemos utilizar formatos divulgativos, entretenidos y promocionales en redes sociales. Incluso llega a darnos algunos tips sobre distribución y convencernos sobre cómo la ética de los consumidores juega un papel fundamental a la hora de elegir nuestra marca.
Conclusiones
En este experimento buscábamos sacar el lado más conceptual y creativo de la IA, usando nuevas herramientas pensadas para planners. Queríamos ver a BecarIA yendo más allá de la investigación y los datos, tomando decisiones estratégicas.
De todas estas pruebas, horas de ensayo y error y conversaciones con la IA nos quedamos con algunas conclusiones:
- Trabajar con estos programas no consiste en introducir un briefing y obtener un trabajo hecho en segundos. Es más bien probar con 10 tipos de prompts diferentes, conseguir comunicarte mejor con la IA, recibir información muy teórica y leer entre líneas para encontrar conceptos interesantes.
- Las ideas de BecarIA beben de toda producción publicitaria previa, saturada de slogans y posicionamientos muy comerciales. Por ello, muchas de sus propuestas no suenan a nuevo y podrían valer para cualquier producto. Para contrarrestar esto, es necesario enfatizar las diferencias de la marca.
- Sin embargo, en los racionales de dichos conceptos, se esconden hilos de los que se puede tirar hasta encontrar algo más elevado. Su capacidad para generar en segundos un posicionamiento aumenta las probabilidades de encontrar esa clave estratégica.
- A nivel de presentación, SlideGPT puede ayudar a construir un discurso y ordenar las partes que deben aparecer en la presentación. Si lo tomas como un esquema, puede ser muy útil a la hora de estructurar las ideas.
En definitiva, está claro que BecarIA seguirá ganando terreno en nuestra agencia y asumiendo nuevos retos. Mientras, el resto seguiremos aprendiendo sobre cómo comunicarnos con ella para poder sacar partido a esas ganas infinitas de echar una mano. Cualquier parecido con “a ver si conseguimos que trabaje ella sola los lunes a primera hora” es pura coincidencia.