Las redes sociales han popularizado la expresión “es tendencia”, en particular Twitter, con sus ‘trending topics’. Todo el mundo quiere conocer las tendencias, y mejor aún, ser tendencia. Pero ¿qué es una tendencia? ¿Y cómo se detectan las tendencias?
Para esto están los analistas o consultores de tendencias, una profesión al alza a nivel internacional (es tendencia, podríamos decir). Se dedican a explorar el mundo e identificar aquellos cambios sociales, económicos o tecnológicos que favorecen la consolidación de un cambio de comportamiento por parte de un determinado colectivo. Uno de mejores profesionales de tendencias en España es @Juan de los Ángeles, fundador de C4E quien hace poco presentó su libro ‘Verlas venir’ en @darwinverne. Este libro me ha enseñado cuánto hay de ciencia (más de lo que pensaba) y cuánto hay de talento e intuición (también más de lo que pensaba) en el fascinante mundo de la identificación de tendencias.
En su libro Juan explica que ellos detectan señales o ‘inputs’, es decir pistas o indicios sobre algo que podría suceder; microtendencias, es decir la combinación de varias señales o ‘inputs’, y macrotendencias, o tendencias propiamente dichas.
¿Y esto para qué vale? Juan lo explica muy bien: “en C4E descubrimos y elaboramos tendencias con cuatro objetivos en mente: provocar, explicar la realidad, seleccionar lo valioso y hacer pensar”. Nada menos.
Echando un vistazo al último informe de tendencias de C4E veo términos tan interesantes como ChatGPT (qué sorpresa), ‘data poisoning’, ‘pension time bomb’, ‘reverdificación, ‘des-influencers’ o ‘green hushing’. Esas son algunas de las tendencias que de verdad van a consolidar cambios sociales importantes en los próximos años.
En contraste, los trending topics de Twitter son una oda a la instantaneidad en la que vivimos instalados, y se centran únicamente en los términos de conversación en un momento concreto, en el corto plazo. Por ejemplo, durante los fines de semana suelen estar plagados de nombres y términos relacionados con las competiciones deportivas.
Alguien podría pensar en Google Trends y otras herramientas también sirven para identificar tendencias, y es cierto… solo que Google Trends solo permite ver las tendencias a posteriori. No permite hacer proyecciones hacia el futuro. Efectivamente, mirando Google Trends vemos que, por ejemplo, las búsquedas del término AI a nivel mundial se ha multiplicado por 4 desde diciembre, y el término ChatGPT se ha multiplicado por 100. No obstante esto solo nos sirve para comprobar lo que ha sucedido, pero no sirve para explicarlo ni para anticipar el futuro. Es la herramienta perfecta para los del “te lo dije”. Cuando el carro se ha roto muchos os dirán por dónde no debía pasar.
Hay otras herramientas interesantes, como Exploding Topics, que conocí hace años gracias a @Miguel Ángel Hernández, que es útil para detectar términos o indicios de productos o modas que se están consolidando, normalmente en temas bastante nicho, pero que no permite analizar cambios sociales en profundidad. Un vistazo en la herramienta a los temas que están explotando en los útimos años nos ofrece términos como ‘cat toothpaste’, ‘bamboo tumbler’, ‘neuroeducation’, ’writesonic’, ‘B2B SEO’, o ‘dealcoholized wine’. Interesante para descubrir ideas o categorías de productos en alza, aunque en temas mucho más nicho.
¿Qué oportunidades se abren con la detección temprana de tendencias? Yo lo viví cuando en 2008 fundé junto con otros socios la agencia digital Social Noise (hoy en día Darwin & Verne) sobre la base de la irrupción incipiente de las redes sociales en aquella época. En el emprendimiento (y en los negocios en general) el sentido de la oportunidad es crítico. Es unos de los pilares esenciales de la innovación. ¿Os dais cuenta de cuántas oportunidades hay delante de nosotros ahora mismo si pudiéramos detectar a tiempo las tendencias más relevantes?
Si te interesa este tema o quieres conocer las tendencias relevantes en tu sector, escríbenos y hablamos.