Discord, el servicio de mensajería instantánea gratuito que en 2015 Jason Citron lanzó a la comunidad gamer, se presenta como una gran oportunidad para conectar con la Generación Z. Así se desprende del estudio ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’, impulsado por Mazinn y Darwin & Verne, en el que se apuesta por esta plataforma como el nuevo canal donde interactuar con el consumidor joven.
“Discord, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, se ha convertido para los jóvenes en el espacio perfecto para interactuar con personas que comparten sus mismos intereses de forma fácil y en todo tipo de formatos: audio, texto e imagen”, afirma Álvaro Justribó, co-fundador de Mazinn.
Según ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’, se trata de una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack. “Inicialmente, estaba dirigida específicamente a los gamers, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras jugaban. Sin embargo, actualmente, acoge a todo tipo de comunidades y territorios activos en internet. Se podría decir que es la evolución moderna de los foros de toda la vida”, añade Justribó.
El estudio “Spoilers 2022” resalta que la Generación Z concibe esta plataforma como la representación más exacta a su forma de concebir las redes sociales. “Queremos conversar, aportar, participar y recibir contenido útil, no sólo consumirlo de manera pasiva. Sin barreras entre formatos y canales, queremos poder navegar de manera fluida de una conversación por chat a un streaming, un tweet o una videollamada en grupo”, afirman participantes de la Generación Z en el estudio.
Cercana y en tiempo real
El informe concluye que Discord se posiciona como el canal perfecto donde las marcas podrán interactuar con las comunidades cercanas a sus territorios de interés, de forma cercana y en tiempo real. Las funcionalidades de la plataforma permiten que la experiencia sea “algo más que subir un post y esperar los comentarios”, apunta el estudio.
“Es vital entender que Discord obliga a la marca a ser un agente activo, de forma constante, en la conversación y no un mero observador. La agilidad y la interacción a tiempo real, es un requisito para las comunidades que existen en la plataforma y supone, sin lugar a dudas, un gran reto para las marcas que se quieran introducir en ella, al tiempo que una oportunidad enorme de diferenciarse de sus competidores”, señala Álvaro Justribó.
Actualmente, en España, pocas marcas han dado el paso y se han introducido en Discord. Sin embargo, existen grandes ejemplos en el mercado estadounidense que demuestran la relevancia de esta plataforma: La cadena de comida rápida Chipotle, el artista internacional Kayne West o la NBA, con hasta 46.880 miembros, son la prueba de la pluralidad de miembros (y por tanto de territorios) que están presentes en Discord.
“Entrar en Discord no será sencillo, ya que requiere un gran conocimiento de las dinámicas de la plataforma. Por este motivo, recomendamos entenderla, consumirla y posteriormente identificar las comunidades relacionadas con los territorios de interés de la marca donde empezar a aportar valor y contenido como un miembro más. Sin intentar ser el protagonista de la conversación”, comenta Justribó.
El informe ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’ ha sido co-creado con más de 200 jóvenes pertenecientes a la comunidad Z teniendo en cuenta sus testimonios y peticiones a las marcas. El grupo de trabajo es una muestra de la Crew, la comunidad de “zetas” que ha creado Mazinn para proyectos de investigación y co-creación. El estudio recoge las conclusiones extraídas de las entrevistas mantenidas con líderes de opinión y de conversaciones individuales con perfiles diversos tras un proceso de escucha social acerca de los hitos y evidencias culturales más destacados en 2021.
Si quieres conocer el informe completo puedes descarártelo aquí: https://darwinverne.com/landing/spoilers-generacion-z/