Según el horóscopo chino, será el Año del Dragón de Madera. Llega un 2024 apasionante para los amantes de la tecnología, los tokens, los vuelos espaciales y la IA, pero también para los seguidores de Elon Musk y Mary Shelley. El reverso: se asoman nubes oscuras, casi negras, en el ámbito geopolítico y, por tanto, en la economía. ¡Bienvenidos al año más Darwin y más Verne de lo que llevamos de siglo!
Amazon, Meta y Google: con la UE habéis topado
En 2024 entra plenamente en vigor la Digital Act de la UE. Siempre se dice que mientras otros inventan, Europa regula. Y lo hace francamente bien, marcando el camino al resto del mundo, aunque siempre con la amenaza de las Big Tech de abandonar el mercado europeo ante la presión regulatoria. Esta directiva digital marcará el paso a plataformas como Google, X (Twitter), Instagram, TikTok, YouTube, Zalando, LinkedIn, Facebook, Amazon y AliExpress, así como a las tiendas de Google y Apple. Vigilará que respetan la privacidad, moderan los contenidos, protegen los derechos humanos, evitan la piratería y son más transparentes con el comportamiento de sus algoritmos.
El año seguirá marcado por el avance de la Inteligencia Artificial Generativa, a la que nos estamos acostumbrando ya a llamar IAG, pero otra de las noticias del año será la adopción definitiva por Apple del cargador universal, por mandato de la normativa europea. En 2024 saldrán a la venta sus esperadas Vision Pro, que marcará un antes y un después en la realidad virtual. Como también habrá un antes y un después en la movilidad eléctrica con el Cybertruck de Tesla, otra apuesta personal de Elon Musk. El gigantesco SUV, un futurista camión blindado, se convertirá en el rey de las carreteras y quién sabe si en el coche oficial de James Bond, de Batman o de una Barbie en pie de guerra.
El euro digital, la moneda virtual basada en tecnología blockchain, ya está en período de preparación y a lo largo de 2024 se irán anunciando nuevos pasos y pruebas reales para que los tokens avalados por el Banco Central Europeo lleguen a nuestros bolsillos en 2025.
“Autorretrato de Pikachu”, por Vicent Van Gogh
Aún se podrá ver en enero una de las exposiciones más interesantes de la década. “Sujétame el cubata”, debieron de decir en el Museo Van Gogh de Ámsterdam cuando se propusieron acercar el arte a las generaciones Z y Alpha. El museo programa actualmente una exposición en donde el mundo de Pokémon se fusiona con el de Van Gogh, reinterpretando 4 de los icónicos cuadros del maestro holandés a partir de los personajes del mundo Pokémon.
En 2024 podremos visitar el nuevo Robot & AI Museum de Seúl. También a partir de la Inteligencia Artificial, los visitantes del nuevo Museo de Shakespeare, que abrirá esta primavera en Londres, podrán sumergirse en el mundo del autor de “Romeo y Julieta”. Mucho más analógico será el faraónico Gran Museo Egipcio que abrirá en Giza en 2024 tras múltiples retrasos. También habrá que esperar para visitar el innovador American LGTBQ+ Museum, en Nueva York, cuya inauguración estaba prevista para 2024 pero que probablemente se aplace hasta 2026.
La novela póstuma de García Márquez
“En agosto nos vemos” se publicará en marzo, coincidiendo con el cumpleaños de Gabriel García Márquez. Una novela póstuma de Gabo que seguramente se convierta en el acontecimiento literario del año, en el que también celebraremos el centenario de Luis Martín Santos (“Tiempo de silencio”) y Truman Capote (“A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany’s”) y el bicentenario de Immanuel Kant.
Volvemos a la Luna con Elon Musk
Misión tripulada a la Luna. Victor Glover, Reid Wiseman, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen viajarán a la Luna en noviembre en la nave Orión, un guiño seguramente a Blade Runner. Orbitarán en torno al satélite terrestre y prepararán así el primer alunizaje en medio siglo, que se producirá en 2025. La NASA prevé que por primera vez sea una mujer la que alunice en 2025 y lo hará a bordo de una nave de alunizaje facilitada por… ¡Elon Musk! Será su empresa Space X la que lleve a los astronautas desde Orión hasta el Polo Sur lunar y los lleve de vuelta a la nave al término de la misión.
El año Frankenstein
En la gran pantalla veremos el biopic sobre Ferrari, el fundador de la mítica escudería, dirigido por Michel Mann y con Adam Driver y Penélope Cruz al volante, además de las interminables secuelas de todos los años, desde Gladiator a Dune, El Planeta de los Simios o Los Cazafantasmas. Pero probablemente la peli del año sea una revisión del monstruo de Frankenstein de la mano de Yorgos Lanthimos y Emma Stone, “Pobres criaturas”. Guillermo del Toro, en la misma onda, nos sorprenderá con su versión del mito prometeico en “Frankenstein”, con Mia Goth, Oscar Isaac y Andrew Garfield.
Celebraremos también el centenario de Marlon Brando y Lauren Bacall y, en materia de series, llegará la sexta y última temporada de “El cuento de la criada” y la quinta y última de “Stranger Things”. Todavía es una incógnita si la primera temporada de la serie de “Harry Potter” se estrenará en HBO en 2024, como se anunció extraoficialmente. Sin salir de la pequeña pantalla, Eurovisión viajará a Malmö (Suecia) el 11 de mayo y todo el mundo espera que suponga la reaparición de ABBA en escena (en carne y hueso, no en holograma) coincidiendo con el 50 aniversario de su triunfo en 1974 con “Waterloo”.
Será también un año muy especial para la radio en España, porque se conmemorará el centenario de las primeras emisiones de Radio Barcelona (Cadena SER) y Radio España, en plena dictadura de Primo de Rivera en 1924. La radio sigue en plena forma, un siglo después, aunque ahora la llamemos podcast.
El bienestar animal se convierte en ley
«Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales», decía Kant, el filósofo que estará tan de moda en 2024. En España, la Ley de Bienestar Animal entró en vigor en 2023, pero su reglamento, a desarrollar este año, bajará a tierra sus novedades: la prohibición de dejar a un perro solo en casa durante más de 24 horas, la obligación de asistir a un curso para los dueños de las mascotas, la desaparición del comercio de animales domésticos o el derecho a transportarlos en trenes, aviones y barcos. También incluirá las multas y sanciones penales para los que incumplan la ley.
El mundo en guerra
En el ámbito geopolítico, el mundo no consigue apagar los tambores de guerra. Seguramente no haya avances en favor de la paz porque se presenta un año políticamente complicado. Mientras se celebrará por todo lo alto el 75 aniversario del nacimiento de la República Popular China por parte de Mao Zedong, habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos (probablemente Trump-Biden), Rusia (Putin contra sí mismo) y México, que por primera vez en su historia tendrá una presidenta: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.
En Venezuela, María Corina Machado intentará acabar con 25 años de régimen chavista, encarnado ahora por Nicolás Maduro, en unas elecciones que probablemente se celebren el último trimestre de 2024. En España habrá elecciones europeas el 9 de junio y autonómicas, aún sin fecha, en Euskadi, Galicia y puede que Cataluña, pero el año político seguirá convulsionado por la previsible puesta en marcha de la Ley de Amnistía.
París y Berlín, capitales del deporte
No, no son los protagonistas de “La casa de papel”. Los Juegos Olímpicos vuelven a París el 26 de julio, en lo que prometen será unas olimpiadas marcadas por la sostenibilidad y la seguridad, con posibles boicots y suspensiones por conflictos políticos (Rusia ya está vetada). La Copa América, quizá la última vez en que veamos jugar a Messi, se celebrará en EEUU en junio y julio, en las mismas fechas que la Eurocopa de Fútbol masculina, en Alemania, con la final en el Estadio Olímpico de Berlín.
Un año deportivo que verá la reaparición de Rafa Nadal, pero también su adiós definitivo, como también Rudy Fernández se despedirá de la canasta tras los Juegos de París. Pero si hay un acontecimiento deportivo que marcará 2024 será la inauguración oficial del nuevo estadio Santiago Bernabéu tras 5 años de obras. Seguramente se convertirá en un icono no solo del deporte sino del show-business del siglo XXI.
Adiós al Greenwashing
En Reino Unido entrarán en vigor en 2024 las nuevas normas de la Financial Conduct Authority (FCA) para evitar el greenwashing en las entidades financieras y firmas de inversión. Se vigilará estrechamente la calificación de productos como los bonos verdes o las inversiones sostenibles. También en la UE se pondrá coto a las autodefiniciones y etiquetas “ambientales”, “verdes”, “eco” o “neutras en carbono”, tras detectar que el 53% de los casos analizados en empresas europeas lo hacían fraudulentamente. Saldrá caro -con multas de hasta el 4% de la facturación anual- vender como sostenible una empresa, un producto o un servicio que no lo es. La propuesta de directiva, ahora en manos del Parlamento Europeo, se espera que siga su trámite en 2024.
Estas normativas climáticas se pusieron en marcha en el año más caluroso de la historia, 2023, cuando el fenómeno de El Niño causando importantes daños en el planeta. Sus efectos se seguirán sintiendo hasta bien entrado el 2024, según los científicos. En el ecuador de la Agenda 2030 de la ONU, Nueva York acogerá del 22 al 24 de septiembre la llamada Cumbre del Futuro, que definirá los pasos a seguir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pese a los avisos que nos da la Tierra, parece que los seres humanos no aprendemos. En unos meses se botará en Miami el mayor crucero de todos los tiempos, una especie de Titanic del siglo XXI con el que damos un triple salto mortal. Se llamará Icon Of The Seas, pesará 250.000 toneladas y podemos imaginarnos cómo contaminará su navegación, con 7.600 pasajeros a bordo en sus 20 cubiertas. No estará solo en esta carrera. En Yeda (Arabia Saudí) se levanta metro a metro un rascacielos, la Jeddah Tower, que, con 1 kilómetro de altura, tumbará el récord del Burj Khalifa de Dubái. La COP 29, por cierto, viajará en 2024 a Azerbaiyán tras recalar en Dubái hace unos días. Paradojas bañadas en oro negro.